Saltar al contenido

El Brócoli y la prevención del Cáncer

El brócoli es una planta comestible de color verde cuyo nombre se origina de la palabra italiana “brocco” que significa “brote”. Podría decirse con mucha propiedad que el brócoli ha sido un vegetal emblemático en la alimentación sana moderna. Y es que las propiedades nutritivas que contiene lo hacen único en su especie, además, numerosos estudios lo certifican como un vegetal que ayuda a combatir el cáncer y otras enfermedades.

Esta planta posee varias cabezas de color verde en forma de árbol, las cuales nacen de un tallo grueso comestible. Su cultivo se da en climas frescos, por lo tanto, difícilmente podrá ser producido durante la estación de verano.

Propiedades del Brócoli

Su composición química lo convierte en un vegetal que aporta una cantidad considerable de vitaminas al cuerpo humano. Por ejemplo, es muy rico en vitamina C. Tan solo unos 100 gr de brócoli puede aportarle a tu cuerpo más de 150% de la cantidad o ingesta sugerida de esta vitamina. Por otra parte, es rico en vitaminas del complejo B, vitamina K, magnesio, hierro, zinc, cromo, fósforo, proteínas, cobre, fibras entre otros.

Por ello, la preparación de este vegetal se ha diversificado en distintos menús y platos alrededor del globo terráqueo. Pero, ¿por qué se considera útil para combatir el cáncer?

Uso del Brócoli en la prevención del Cáncer

Con mucha lógica, es cierto que la prevención de esta terrible enfermedad va de la mano a una buena dieta y la realización de ejercicios, sin embargo, este maravilloso vegetal contiene elementos que ayudan a prevenir el cáncer. Por ejemplo, el brócoli contiene una molécula pequeña denominada indol-3-carbinol (I3C), la cual puede tener actuación directa sobre los efectos que promueven el desarrollo de tumores cancerígenos. En un estudio de laboratorio realizado por un científico llamado Pandolfi y sus colegas, se administró indol-3-carbinol  a algunos animales propensos al cáncer y se descubrió que este compuesto dejaba sin acción a los agentes que favorecían el cáncer.

Además de lo ya expuesto, el brócoli es un alimento rico en antioxidantes (betacarotenos) vitamina C, fibras solubles e insolubles y algunas sustancias fitoquímicas tales como el sulforafano que aumentan la producción de enzimas que ayudan a neutralizar o eliminar a algunos agentes cancerígenos.

Otra de sus propiedades es la quercetina, la cual es un flavonoide que favorece la reducción de tumores de algunos tipos de cáncer. Por otra parte, es un vegetal rico en glucosinolatos que protegen al cuerpo de los dañinos radicales libres o precursores del cáncer.

En resumen, incluir brócoli en tu dieta es una excelente elección, no solo actúa  en la prevención del cáncer sino también es eficaz para combatir la anemia por su alto contenido de hierro y betacarotenos. Sin duda alguna, el brócoli es una aliado ideal de tu salud y un alimento súper nutritivo que aportará a tu cuerpo nutrientes preventivos contra el cáncer.