Saltar al contenido

Todo lo que deseas saber sobre el cultivo de escarola

Todo-lo-que-deseas-saber-sobre-el-cultivo-de-escarola

La escarola es otro de los vegetales usados frecuentemente en ensaladas por su elevado contenido de nutrientes. Esta se aprovecha por sus hojas lisas o rizadas de colores verdes y amarillo. Si eres de los que disfruta su sabor al máximo, apunta todo lo que deseas saber sobre el cultivo de escarola e inclúyela en tu huerto.

¿Cómo es el cultivo de la escarola?

La escarola proviene de una planta muy sencilla de cultivar y cuidar, especialmente en climas fríos y en distintos tipos de suelo. Al ser tan adaptable es posible que se reproduzca en grandes extensiones de terreno, en el huerto o en macetas. Entre los factores que se deben tener en cuenta están:

  • Se recomienda uso de suelos arcillosos que retengan la humedad y que tengan buen drenaje y un pH entre 6 y 7.
  • Preparar el suelo arándolo y añadiendo abono orgánico.
  • Las semillas deben ser sembradas en semilleros unas seis semanas antes del trasplante a suelo definitivo. Debido a que pueden presentar problemas para germinar, se recomienda colocar de unas 7 semillas en cada espacio del semillero. Estas se cubren con una capa de tierra para que broten sin inconvenientes.
  • Luego de la germinación, se procede a pasar al terreno definitivo a una distancia entre planta de 40 cm. El riego debe ser constante para garantizar el enraizamiento.

La época de la cosecha llega unos 120 días después, si se desea obtener las raíces. Si lo que se busca es cosechar las hojas, lo ideal es que se espere obtener el tamaño adecuado y que tenga una coloración oscura en los bordes.

Cuidados de la planta de escarola

La planta de escarola es muy sencilla de cuidar. Sin embargo, las labores culturales de gran importancia son:

  • Eliminación de la maleza y aplicación de herbicidas para evitar que esta crezca.
  • Blanqueo de la escarola, una labor que consiste en cubrir las hojas con rafia, paja u otro elemento que la ayude a estar sana.
  • El riego debe darse cada dos días, especialmente en la mañana.

En conclusión, el cultivo de la escarola es una labor sencilla que puede realizarse en huertos, macetas y en terrenos definitivos. Se puede sembrar con otras plantas para aprovechar al máximo el terreno disponible.